La Tierra tiene una nueva capital del relámpago, de acuerdo con un estudio sobre observaciones del sensor de imagenes de rayos de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) de la NASA.

El Lago de Maracaibo, en Venezuela, obtuvo el primer lugar recibiendo una tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio. Los investigadores habían identificado previamente la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de rayos.

El equipo de investigación analizó un conjunto de datos de muy alta resolución derivados de 16 años de observaciones de rayos basadas en el espacio para identificar su localización y densidad. La investigación ha sido publicada en el Boletín de la American Meteorological Society.

«Ahora podemos observar la densidad de frecuencia de los destellos de rayos en nivel muy detallado y a escala global», dijo Richard Blakeslee, científico del proyecto de seguimiento de rayos (LIS) del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. «Una mejor comprensión de la actividad de rayos en todo el mundo permite a las agencias gubernamentales y otras partes interesadas en tomar decisiones más informadas relacionadas con el tiempo y el clima.»

>> Leer artículo completo en cienciaplus